En Michoacán se comienza a fumar a los 16 años

Al día, mueren 5 personas fumadoras

El consumo de tabaco y la exposición al humo de este, es un problema de salud pública. En Michoacán se inicia a fumar en adolescencia, a los 16 años promedio, informó el presidente del Comité Interinstitucional “Día Michoacano sin Fumar”, Jesús García Alejandre.

Para abordar este problema, se celebró el “Día Michoacano sin Fumar”, un evento en que se abordan las afectaciones a la salud que ocasiona el hábito del consumo de tabaco y explica que el tabaquismo es una de las adicciones permitidas que se ha convertido en un serio problema de salud pública.

De acuerdo a varios protocolos de investigación realizados en la UMSNH el 19.2 por ciento de los michoacanos fuman y está adicción genera 5 muertes diarias lo que equivale a mil 825 al año, datos obtenidos de la página oficial de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En el marco de la conmemoración de esta fecha, el especialista agregó que encender un cigarrillo, es encender una fábrica de enfermedades, ya que el tabaco afecta a todo el organismo.

El tabaquismo no sólo afecta directamente a los pulmones, sino también daña significativamente a diversos órganos del cuerpo, así lo puntualizó Víctor Hugo Mercado Gómez, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Bruno Montesanos Castellanos, jefe del departamento de Modelos de Atención y Prevención en Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, señaló que el cigarrillo no sólo impacta de manera negativa en el fumador y en quienes lo rodean, sino también en el medio ambiente y la ecología, ya que sigue representando un negocio sumamente rentable

De ahí que el sector salud continúa enfocando sus esfuerzos en concientizar a la población, principalmente a la niñez y juventud de las afectaciones que ocasiona a la salud el consumo de tabaco.

Numerialia

En México, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (cinco por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

En los jóvenes de 19 a 24 años de edad, la cantidad de fumadores se incrementa hasta seis veces, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017.

Leticia Ruano

Entradas relacionadas