El 13 de diciembre, celebración por el 64 aniversario del Ballet Folklórico de Michoacán

El programa está integrado por danzas representativas de Michoacán, Jalisco y Yucatán.

El Ballet Folklórico de Michoacán (BFM), bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), celebrará su 64 aniversario con un programa denominado “Entre Danzas, Jaranas y Sones”, el 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Mariano Matamoros, con acceso gratuito.

Para festejar más de seis décadas de existencia, los 50 elementos que integran el Ballet han preparado cuadros típicos de Michoacán, Jalisco y Yucatán que llenan de orgullo y hacen recordar la riqueza cultural de México.

Entre las danzas que presentarán destacan, la de siembra, de las mariposas, de los viejitos, así como sones y gustos de Huetamo. El Ballet representativo de Michoacán brindará “El Gavilancillo”, “El tranchete”, “La madrugada” y “La negra”, representativos de Jalisco; mientras que de Yucatán ejecutarán “Mestiza”, “Fiesta del pueblo”, “Meridiana”, “Mujeres que se pintan”, “Almudes” y “Tamborilero”.

En esta ocasión el BFM estará acompañado por el Mariachi Emperador bajo la dirección de Antonio Silva Farfán, y la Orquesta Erandepakua, que cuenta con la titularidad de Edilberto Morales Martínez.

El Ballet Folklórico de Michoacán se fundó en 1958, bajo la iniciativa de Roberto García Marín (Q.E.P.D) y ahora es dirigido por el también coreógrafo Luis Antonio Sánchez Campos.

Su trayectoria artística le ha permitido realizar presentaciones por la República Mexicana, Sudamérica, Estados Unidos, España, Alemania, Yugoslavia, Colombia, Chile, Argentina, República Checa, Perú, Costa Rica y Paraguay, participando en diferentes festivales de danza folklórica, representando las tradiciones del estado y del país.

Entradas relacionadas