La reconstrucción o restauración de inmuebles históricos tras el sismo del 19-S asciende a 20 mdp

En el conteo final de los daños, el INAH, junto con el clérigo y la sociedad contabilizaron daños en 40 edificios

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Michoacán gestiona un promedio de 20 millones de pesos para la reconstrucción o restauración de inmuebles históricos, que registraron daños estructurales por el pasado sismo del 19 de septiembre.

El director del Centro INAH en la entidad, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, dijo que ya se conforman los expedientes junto con la población para solicitar los recursos y restaurar el patrimonio histórico dañado en los municipios de Uruapan, Paracho, Charapan y en la comunidad de Zirahuén.

En el conteo final de los daños, el INAH, junto con el clérigo y la sociedad contabilizaron daños en 40 edificios, principalmente templos e iglesias, entre ellos, la parroquia de Santiago Apóstol en Coalcomán, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro y la presidencia municipal del mismo municipio.

Los expedientes están por ser enviados a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, para empezar con la gestión del dinero que se destinará a la reconstrucción.

Unas horas después del sismo del 19-S, el INAH emitió un comunicado de prensa donde informaba lo siguiente: “En Michoacán se reportan daños en algunos inmuebles históricos en Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín. Entre ellos, se tiene reporte de afectaciones en el Templo de Santiago Apóstol en Coalcomán, el Templo Comunidad de Tacátzcuaro, y en inmuebles como el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro”.

Información Jorge Mora

Entradas relacionadas