UMSNH gana torneo universitario de ajedrez

Fueron más de 90 los trebejistas de 16 equipos los que se enfrentaron en un sistema suizo de juego a cinco rondas

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo obtuvieron el triunfo del Primer Torneo Interuniversitario de Ajedrez por equipos, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, con el objetivo de fomentar y difundir el “deporte ciencia”.

Fueron más de 90 los trebejistas de 16 equipos los que se enfrentaron en un sistema suizo de juego a cinco rondas con 40 minutos por jugador, sin la posibilidad de aumentar el tiempo en la partida.

En entrevista, el coordinador, Efrén Abarca, dijo que después de 5 rondas el equipo de la nicolaita se proclamó campeón, mientras que academia de las Américas consiguió la segunda posición y la universidad Vasco de Quiroga se quedó con el tercer puesto.

“La intención de la segunda edición de este torneo, es difundir las ventajas de practicar este deporte en todos los niveles, ya hacía falta un torneo entre estudiantes universitarios, que también sirva para la detección de talentos”, aseguró.

Explicó que practicar ajedrez ayuda a promover muchísimo habilidades sociales, el liderazgo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, y en lo académico, ayuda a mejorar la concentración y la memoria.

Es de esta manera, que la UNAM campus Morelia reunió a los amantes del deporte ciencia de universidades como: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), la ENES UNAM, la Universidad la Salle, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el Instituto Tecnológico Superior de Morelia (ITES), La Academia de las Américas, la Preparatoria Isaac Arriaga número 4 y la EGAU chess México.

Juanita Ruíz

Entradas relacionadas