AMLO acusa a “cúpula del poder” de querer impedir su reforma electoral

El presidente solicitó a quienes lo apoyan a no confrontarse con sus opositores en la marcha que organizan para el 13 de noviembre en la CDMX

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los principales opositores a su Reforma Electoral, al señalar que se encuentran ubicados en la cúpula del poder económico y político, “apoyados por achichincles, voceros y despistados aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís”.

El mandatario indicó que hay una reacción del bloque conservador opositor, que quiere que continúe el régimen de corrupción en México, para mantener los privilegios del pasado.

“Es una reacción normal, porque se está llevando a cabo una transformación. Y no solo es la Reforma Electoral, desde que empezamos, se opusieron a la Reforma Eléctrica, a las pensiones para los adultos mayores… se han opuesto a todo, y ahora que se presenta lo de la Reforma Electoral, también lo agarran de bandera”, señaló.

El jefe del Ejecutivo externó su inconformidad en cuanto a que sean los partidos políticos quienes elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral.

“¿Por qué no quieren que los elija el pueblo? ¿Por qué los tiene que elegir la cúpula partidista? ¿Por qué no los eligen los ciudadanos?, o qué, ¿eso no es democracia?, o le tienen miedo al pueblo”, argumentó.

Además, López Obrador indicó que México es el país que más gasta en la organización de elecciones. “Se destinan 2 mil millones de pesos cada año para elecciones. Eso sí, los consejeros del INE ganan el doble y triple de lo que gana el presidente de la República”, enfatizó.

En cuanto al número de diputados, se dijo en contra de los plurinominales, “tienen que estar solo los que elija el pueblo. Además, propusimos que en lugar de que existan 32 organismos estatales, sea uno solo, para no generar mayores gastos. Eso es lo que plantea la Reforma Electoral que estamos enviando al Congreso”, puntualizó.

Entradas relacionadas