Invitan a conocer la diversidad artística y cultural del municipio de Tzintzuntzan

La administración municipal tomará medidas para controlar la venta de bebidas espirituosas

La mañana de este lunes funcionarios municipales del ayuntamiento de Tzintzuntzan dieron a conocer las diferentes actividades que se realizarán en el marco de la celebración de la ofrenda a las ánimas, conocida frecuentemente como celebración de Noche de Muertos.

La finalidad de esta rueda de prensa es la de invitar a que nos visiten en estas fechas tan significativas, indico el presidente municipal J. Guadalupe Ramírez Reyes. Para tal fin se ha dispuesto de la logística necesaria para hacer eficiente la atención al turismo que desde días recientes ha arribado a la cabecera municipal y las diferentes tenencias del municipio. La afluencia de estos irá en aumento conforme se acerque el día primero de noviembre, por lo que estamos anticipando acciones para recibir de la mejor manera al turismo nacional e internacional, enfatizó.

            Octavio Ocampo, Presidente del Comité Estatal del PRD se congratuló de las actividades de difusión que el ayuntamiento de Tzintzuntzan realiza para que estas manifestaciones de la cultura local se valoren en su justa dimensión, con respeto y apertura hacia los visitantes. Manifestó su apoyo al alcalde salido de las filas del partido que representa y agradeció la oportunidad de participar en las tareas de divulgación de esta festividad.

            Aunque la celebración de ofrenda a las ánimas en la región p’urhepecha, inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como parte de la conmemoración del día de los muertos en las comunidades indígenas mexicanas desde el año 2003 y distinguida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, inicia con los preparativos una semana antes del día primero de noviembre y finaliza ocho días después con la ofrenda de “la octava” a los difuntos, es el día primero de noviembre cuando se tiene la mayor presencia de visitantes que acuden a contemplar la manera en que se honra la memoria de los muertos en la región.

            En el tema de seguridad para el primero de noviembre se contará con un “estado de fuerza” de 60 elementos y 8 vehículos automotores de la Guardia Civil distribuidos en el área del municipio con un centro de mando cercano a la zona arqueológica de Tzintzuntzan, así como el apoyo de la dirección de tránsito estatal para coordinar las acciones de movilidad, expuso Héctor Daniel Mercado Saavedra, Director de Seguridad Pública Municipal. Se contará, también, con 25 elementos, 6 ambulancias de urgencias básicas, 2 unidades de combate contra incendios y un centro de mando de protección civil que se encargarán de verificar la correcta aplicación de las medidas de seguridad sanitarias, indico Brenda Nambo Sagrero, directora de Protección Civil Municipal.

            Es importante conminar a los visitantes a que se conduzcan con respeto hacia la cultura local y a moderarse en el consumo de bebidas alcohólicas, pues la administración municipal tomará medidas para controlar la venta de bebidas espirituosas, pero es muy importante la colaboración del turismo para moderar el consumo, finalizó el presidente municipal.

Óscar Valdovinos Marcelino

Entradas relacionadas