Por oposición de dirigentes ejidales, AMLO reconoce que el Tren Maya no llegaría hasta Chetumal

El presidente asegura que los ejidatarios exigen al gobierno el pago de una indemnización por una carretera que se construyó en los años 60.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que existe el riesgo de que el tramo 7 del Tren Maya que se pretende construir desde Xpujil a Escárcega, no pueda concretarse, por la oposición de dirigentes de cinco ejidos en Chetumal, Quintana Roo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador informó que los ejidos han condicionado al gobierno permitir el paso del tren a cambio de un pago de indemnización por la construcción de la carretera a Escárcega a Chetumal que se llevó a cabo a finales de los años 60.

“A finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, o sea, es una demanda de hace más de 50 años, de medio siglo. Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen: ‘No, aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’., acusó.

Advirtió que en el Tramo 7 que edificará el Ejército Mexicano se podría hacer válido el derecho de vía y la conciliación, mediante asambleas, con los campesinos.

López Obrador insistió en que investigará quiénes son los responsables detrás de los ejidatarios. “Ahora salió hasta el tema de afectaciones de hace mucho tiempo, pero todo esto lo tenemos que ir enfrentando y también decir que a mí me va tocar resolver bastante, pero no voy a alcanzar a reparar todo el daño que ocasionó el neoliberalismo durante tantos años”, comentó.

Finalmente, el mandatario federal dijo que en caso de ser necesario ocuparán este tramo para acomodar el Tren Maya, con una sola vía, pero reconoció que hace falta más terreno.

Libia Bucio

Entradas relacionadas