Anuncian Cuartas Jornadas de Culturas Otomí, Mazahua, Pirinda-Matlatzinca de Michoacán

A manera de intercambio de saberes, se ha convocado a los miembros de las comunidades indígenas del oriente y activos en los temas de cultura

La reivindicación de las culturas indígenas del oriente michoacano, es el principal objetivo de las cuartas Jornadas de las Culturas Otomí, Mazahua y Pirinda-Matlatzinca de Michoacán, a partir de la generación de un foro para el diálogo y la discusión de los temas más apremiantes, como la pérdida de su lengua.

De acuerdo con Félix Lerma Rodríguez, docente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia de la UNAM, Michoacán ha perdido algunos aspectos de estas culturas concentradas en el oriente del estado, más su influencia permanece.

“Una de las culturas más invisibles es la pirinda, asentada en la entidad desde la época prehispánica”, afirmó.

A manera de intercambio de saberes, se ha convocado a los miembros de las comunidades indígenas del oriente y activos en los temas de cultura para que expongan su situación actual y contextos.

“Vamos a tener invitados especiales, personas que aún hablan lenguas otopames, tradicionales de los estados de México e Hidalgo”, confirmó.

También se contempla una mesa de trabajo sobre sociedad y naturaleza, donde se expondrán trabajos relacionados con el deterioro ambiental, así como las estrategias para incidir de manera positiva en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de la radiodifusora XETUMIM ubicada en la colonia El Malacate del Municipio de Tuxpan, el sábado 15 de octubre a partir de las 09:30 horas, hasta las 21:00 horas, con presentaciones audiovisuales y musicales.

Saraí Rangel

Entradas relacionadas