Para 2023, inicia en Michoacán el Programa Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura

Busca contribuir positivamente a la erradicación de la violencia de género en la vía pública

El programa Senderos Seguros busca garantizar una movilidad adecuada y segura para sectores vulnerables que constituyen mujeres y personas con discapacidad, a partir de la perspectiva de género y la inclusión.

Su aplicación en Michoacán está prevista para el 2023, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gladys Butanda Macías.

“Comenzará a operar en las zonas de mayor incidencia delictiva”, aseguró.

Para ello, se trabaja de la mano con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad y el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

Dicho programa se encuentra contemplado en la nueva Ley de Movilidad del Estado de Michoacán, en la que la SEDUM trabaja a través de mesas técnicas instaladas en foros, y que tendrá que estar lista el próximo 14 de noviembre.

La propuesta deberá ser presentada por los Legisladores del Estado, integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para ser votada en el Pleno del Congreso. La aspiración es que Michoacán sea de las primeras entidades que cumplan con el transitorio de 180 días dispuesto a nivel federal, para contar así con su propia Ley de seguridad vial.

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), resalta que el 80% de las mujeres en México no se sienten seguras caminando por las calles, por ello, el desafío de que entre en vigor este programa a la brevedad posible.

Información Saraí Rangel

Entradas relacionadas