Presidente se compromete a impulsar más la producción de básicos en el campo, para el autoconsumo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se reunirá con productores de alimentos con la finalidad de ayudar a las familias a enfrentar la inflación.
El mandatario señaló que invitó a comer a cerca de 20 productores y distribuidores de alimentos para lograr acuerdos que beneficien a los consumidores, evitando el aumento de precios de 24 productos básicos.
“Tengo una reunión con ellos, es tan importante que hasta vamos a comer unos tamales de masa. Vienen los más importantes, así que esperamos lograr un compromiso de no aumento de precios y, si se puede, bajar los precios de 24 productos básicos”, destacó.
En cuanto a la variación en el precio de la tortilla registrado en diferentes entidades, López Obrador adelantó que logró un acuerdo con el director de Maseca para que dicha empresa no aumente los precios de la harina de maíz, al menos hasta el mes de febrero, con el fin de beneficiar a los productores, pero sobre todo a los consumidores de este alimento básico.
“El director de Maseca se comprometió a que no habrá aumento en la harina de maíz, cuando menos hasta febrero, y eso es importante porque estamos hablando de la tortilla, de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se usan en las tortillerías”, resaltó.
El jefe del Ejecutivo aclaró que el aumento en el precio del maíz fue a nivel internacional, “el maíz no sólo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de ganado porcino, entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento“, puntualizó.
Información Libia Bucio