Se mantiene estrecha coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de que se realicen los festejos patrios en un ambiente sano
Miles de elementos de seguridad fueron desplegados en el territorio michoacano para cuidar la seguridad de los asistentes a los festejos patrios de los 113 municipios.
En el operativo estatal de seguridad participan elementos adscritos a las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE), y Policía Municipal.
Mediante la implementación de diversas acciones, los agentes de la Guardia Civil en coordinación con autoridades estatales y federales, realizan el monitoreo a sitios mayormente concurridos, plazas principales, calles y colonias, así como demarcaciones y zonas aledañas a las cabeceras municipales.
La finalidad de las tareas de vigilancia es garantizar la seguridad durante las celebraciones del Grito de Independencia y desfiles cívico militar. con motivo del 212 aniversario de la Independencia de México.
También, los oficiales llevan a cabo la inspección a personas y vehículos a través de los puestos de control, donde además se realizan las consultas de antecedentes penales en la base de datos del C5i; a efecto de inhibir el delito y mantener la tranquilidad de la ciudadanía.
Con labores de proximidad social, a través de recorridos a pie tierra y barridos de reconocimiento, los uniformados estrechan comunicación y acercamiento con los pobladores, igualmente brindan el apoyo u orientación que sea requerida.
Para el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y el titular de la SSP, General José Alfredo Ortega Reyes, el trabajo interinstitucional es fundamental en la estrategia de seguridad, ya que con ello se garantiza un resultado exitoso y un ambiente de paz y armonía.