Fiestas patrias dejarán ventas por 330 mdp al comercio formal

COVECHI lamenta la instalación de comercios ambulantes que se llevan el 80 por ciento de las ventas de los negocios establecidos

Luego de la cancelación de los festejos patrios por la pandemia de Covid-19, en 2020 y 2021, los comercios del Centro Histórico de Morelia prevén este año vender 330 millones de pesos en estas fiestas muy mexicanas.

Esta cifra representa un respiro para su economía, al calcular que en años anteriores al no dar los michoacanos el Grito de Independencia y asistir al Desfile Cívico Militar, registraron pérdidas generales de un 50 por ciento, los días 15 y 16 de septiembre.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), expresó que la expectativa de negocios del primer cuadro de la ciudad como hoteles, restaurantes, bares y tiendas de artesanías es favorable.

En entrevista, el líder de los comerciantes consideró que las ganancias podrían ser mucho mayores, si el comercio informal que se instala en las calles del centro estuviera regulado por el Ayuntamiento de Morelia.

“La colocación de casi mil puestos ambulantes en la Cerrada de San Agustín, y calles VBasco de Quiroga, Abasolo y Bartolomé de las Casas, impacta de manera muy negativa, se pierden ventas por 80 por ciento”, denunció el representante de Covechi.

Finalmente, adelantó que los negocios con giro turístico como hoteles tendrán una ocupación de entre 60 y 65 por ciento.

Yesenia Magaña

Entradas relacionadas