La Piedad tendrá el rebozo más grande del mundo

Presentan avances del proyecto que busca destacar la labor de los artesanos michoacanos al crear un lienzo de más de 25 metros de largo

Con el telar más grande del mundo, que mide 8.40 metros de largo, se habrá de tejer un rebozo de 25.25 metros de largo por 7.15 metros de ancho. Bajo el lema “Por un rebozo que nos abrace a todos”, el Colegio de Profesionales en Calidad y Competitividad (CPCC) lidera la iniciativa para crear el rebozo más grande del mundo y lograr el récord Guinness.

Jorge Luis García, presidente del CPCC, mostró la estructura que será la encarga de procesar los más de 35,000 hilos en lo que también se debe considerar como el telar más grande del mundo. El diseño de ingeniería y mano de obra para su elaboración fue brindado por la empresa piedadense Turbomáquinas, S.A. de C.V. Por su parte, Elizabeth Cázares, gerente del Colegio, destacó el apoyo de los patrocinadores que han hecho posible la construcción del telar y los procesos del tejido del rebozo para poder alcanzar el objetivo.

Los organizadores destacaron que este esfuerzo es en favor de rescatar una tradición y apoyar a los artesanos que por generaciones, han dado color y reconocimiento a la región con la elaborada prenda a nivel internacional, es por ello por lo que los artesanos reboceros de la Cooperativa Textil se han sumado a los esfuerzos organizados por el artesano Jesús Reyes para la manufactura del gran rebozo. También hicieron una invitación a la sociedad a sumarse al proyecto «que es de todos los piedadenses».

En el conversatorio para dar a conocer los avances, también estuvo la titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), Yolanda Guerrero, destacó la importancia de que los artesanos, fabricantes del rebozo de La Piedad, sean considerados como parte de los grupos vulnerables que deben ser apoyados por esta institución, respaldada por el Gobierno del Estado.

También comentó que tiene interés en buscar que las autoridades estatales aporten a este proyecto, pues se requiere difundir esta intención, así como alcanzar la meta económica para costear los gastos que representa la certificación de World Record Guinness, poniendo en alto el nombre de La Piedad.

La directora enfatizó que es importante que se hable de Michoacán y de sus pueblos originarios, pero también se incluya a los municipios de esta región, donde se cuenta con hombres y mujeres que hacen aportaciones de relevancia en todos los ámbitos, sobre todo el que hoy se impulsa a través de la creación y cristalización de este proyecto.

Añadió que seguirá atenta a los avances que se vayan presentando en este proyecto de construcción y fabricación, pues se ha puesto como fecha de entrega la última quincena del mes de diciembre de este año.

Entradas relacionadas