Hoy, Naftalina Hardcore se presenta en el Multiforo La Morita de Ihuatzio

Naftalina hardcore

Textos del periplo obligado por diferentes ciudades y hoteles del país

Tzintzuntzan, Michoacán. Lo que en principio puede parecer una idea genial, como lo es el encontrar un empleo que te lleve a visitar diferentes ciudades de la república mexicana, con gastos pagados y el correspondiente salario, puede terminar por generar una sensación de cansancio y desasosiego, pues llega el momento en que “tienes la sensación de que tu vida se reduce a una maleta de viaje”, afirma Antonio Vera Sosa (Chiapas, 1978) por el auricular en entrevista telefónica y que este próximo viernes 29 de julio, presenta su más reciente libro en Ihuatzio, localidad enclavada sobre la ribera del Lago de Pátzcuaro.

Antonio Vera ha sido seleccionado en dos años consecutivos en la antología Cuentos del Sótano II (2010) y Cuentos del Sótano III (2011) del Grupo Editorial Endora, coautor en diferentes antologías de la Colección Letras Versales de la Universidad de Guanajuato y de la Dirección Municipal de Cultura y Educación de Guanajuato.

Naftalina Hardcore tuvo que detener su primera gira de presentaciones, en el mes de diciembre de 2021, debido a errores insoslayables en la edición, por lo que solamente se presentó en Cancún y cancelo las presentaciones en Playa del Carmen y el estado de Chiapas.

A partir de la corrección de errores, reanuda la presentación del libro que gira en torno a la estadía en diferentes hoteles debido a un empleo adquirido en 2001 que lo obligó a visitar diferentes sitios de descanso en cada ciudad en que la empresa le asignaba trabajo.

Sin embargo, no es sino hasta principios de 2021, año en que regresa a Morelia, al darse cuenta de que se habían roto los vínculos con las personas conocidas que tenía en la ciudad, durante una noche, claro, en que se encuentra hospedado por enésima vez y sorprendido por el extraño juego que un niño realiza en el patio del hotel, en que se ve impelido a tomar el bolígrafo y generar el corpus literario más reciente de su producción.

A decir del autor, esa noche se le hizo palpable el conocimiento que tenía sobre el tipo de usuarios frecuentes de estos sitios, así como una especie de mendicidad que se le hizo presente en este andar de un lugar a otro.

La impresión que le causó esto es lo que permite que Naftalina Hardcore haya recibido pocas modificaciones posteriores para lograr el hilo conductor que tiene base en estos sitios de descanso.

Vía: Óscar Valdovinos

Entradas relacionadas