De acuerdo con RAIAVL, crecen casi un 2% las ventas de autos en México

Venta de automóviles.

En 2022 comprar un automóvil nuevo vale 399 mil pesos en promedio, es decir que el precio de los vehículos se elevó 14.6% en comparación al último año. Dentro de este ultimo punto, es inevitable no tener en cuenta otros factores que influyen en el costo de un vehículo, como el de la contratación de un seguro para autos, ya que el mismo es obligatorio en todo el territorio nacional

Según los informes presentados por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio de este año se vendieron 90.368 autos ligeros nuevos en México, solo 1.690 más que en junio del 2021. Si bien las ventas de autos crecieron un 1.9% en junio de 2022, garantizar la industria automotriz luego de la pandemia sigue siendo un trabajo arduo. Las comercializaciones de vehículos siguen intentando retomar el ritmo que habían alcanzado en 2019, antes de la pandemia, cuando las ventas eran 19.1% más que las de este año. La inflación general de la primera quincena de junio fue de 7.8%, mientras que la de los vehículos fue de 8.9%, lo que significa que los automóviles se encarecieron más que otros productos en el país.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su último reporte mensual del sector de autopartes, informaron que al cierre del primer semestre 2022 se evidencia una disminución de 0.4% en comparación con el 2021. Se vendieron 518.424 unidades este año, contra 520.524 en el mismo periodo del 2021.

Estos números y datos confirman la tendencia de una fase estancamiento en lo que respecta al mercado automotor en el rubro de vehículos ligeros. El principal factor es la falta de proveeduría de microchip, además de otros, y el encarecimiento e insuficiencia de materia prima específica. Probablemente, la falta de semiconductores dure hasta 2023, lo que prolongará la recuperación del mercado. Esto trae como consecuencia en la actualidad, la insuficiencia para satisfacer la demanda, teniendo que realizar entregas en dos meses promedio en lo que respecta a marcas nacionales, en cuanto a otros modelos el retraso en la entrega es mucho mayor. Este comportamiento prevé que durante el segundo semestre del 2022 se tendrá de forma gradual una mejoría en la oferta.

En 2022 comprar un automóvil nuevo vale 399 mil pesos en promedio, es decir que el precio de los vehículos se elevó 14.6% en comparación al último año. Dentro de este ultimo punto, es inevitable no tener en cuenta otros factores que influyen en el costo de un vehículo, como el de la contratación de un seguro para autos, ya que el mismo es obligatorio en todo el territorio nacional.

En lo que va de este año, las 10 marcas más vendidas en el país son Nissan, que encabeza la lista con 16.9%; luego General Motors con 14.7%; Grupo Volkswagen con 11.4%, Toyota 9.7%; y KIA con 8.6%. Las demás, con menor participación, son Stellantis, MG Motor, Hyundai, Suzuki y Ford Motor. 

Pese a que la marca Nissan es la que más ha vendido en el primer semestre, sus números siguen descendiendo en comparación al año pasado. En 2022 vendió 87.592 automóviles, 19.3% menos que en 2021 con 108.600 vehículos vendidos en el mismo periodo. 

En cambio, ocurre lo contrario con MG Motors que sostuvo el séptimo lugar en el ranking de las marcas más vendidas, y mostró un incremento de 150.6% en junio, pasando de 1.600 unidades vendidas en el 2021 a 4.009 en el 2022.

En base a sondeos realizados por La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detallan cifras más actualizadas, donde se puede apreciar un pronóstico de crecimiento de 7.6% en el valor de producción de autopartes para el cierre de este año, lo cual representa casi 102 mil millones de dólares más en comparación al 2021.

Entradas relacionadas