La mayoría fueron a buscar el “Sueño Americano”, que a decir de especialistas en temas migratorios ya terminó hace muchos años
El gobierno de los Estados Unidos repatrió casi 300 mil mexicanos en 2021, de esa cantidad, 18,000 fueron michoacanos, entre ellos, niños, niñas y adolescentes.
La mayoría fueron a buscar el “Sueño Americano”, que a decir de especialistas en temas migratorios ya terminó hace muchos años, consideran demasiado peligroso cruzar la frontera. Muchas veces se expone la integridad de los menores.
Durante la toma de protesta a los 19 nuevos integrantes del Consejo Estatal de Migración, la secretaria del Migrante, Brenda Fraga, dijo que hay migrantes que han intentado cruzar la frontera en un sólo día, muchos al ser detenidos y repatriados, optan por quedarse en la frontera, sobre todo en Tijuana.
“Muchas veces deciden quedarse cerca de la frontera, con el riesgo de ser víctimas de un crimen”, aseguró.
En el evento, la funcionaria estatal reconoció que el número de personas desaparecidas en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos ha ido en aumento, y que la debilidad institucional para localizarlos es un reto que se tiene que afrontar.
La atención al desplazamiento forzado es otro de los puntos a seguir por el comité, para lo que el próximo mes se tomará protesta a 5 consejeros ciudadanos más, que se incorporarán para poder realizar la primera reunión de trabajo.
En los últimos seis meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido y auxiliado a 138 mil 83 personas connacionales repatriadas, principalmente de Estados Unidos.