El presidente de México aseguró que el fallecimiento de los migrantes obedeció a la falta de controles en la frontera y al interior de Estados Unidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana la muerte por asfixia de 50 migrantes encontrados dentro de un tráiler en San Antonio Texas, entre los que se encontraban 22 mexicanos.
El mandatario informó que hasta el lugar de los hechos se trasladó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para apoyar a las familias y realizar las investigaciones correspondientes, en coordinación con el Departamento de Seguridad de EU.
“Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de los migrantes mexicanos, hondureños, guatemaltecos, que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Es una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas y hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin ser identificados”, señaló.
Según información de la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a migrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Este lunes las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC.
López Obrador lamentó la enorme tragedia, por lo que adelantó que la migración será uno de los principales temas que se tratarán en la reunión que sostendrá en Washington, en su segundo encuentro bilateral con el presidente Joe Biden.
“El día 12 de julio voy a tener una entrevista con el presidente Biden y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, puntualizó.
Información Libia Bucio