En el calendario religioso, el 13 de junio es el día de San Antonio, un personaje que también se festeja en Tingambato y Nahuatzen
La Secretaría de Turismo del Estado anunció que con la Feria del Gabán de Charapan, que se desarrolla hasta el 11 de junio, inicia el amplio calendario festivo de junio en Michoacán.
De acuerdo con la dependencia, la Feria del Gabán tiene su origen en las fiestas religiosas de Charapan en honor a San Antonio de Padua, su santo patrono, y en las tradicionales celebraciones de Corpus, cuando los diversos gremios agradecen con procesiones y fiesta por su fuente de trabajo.
Actualmente subsisten una veintena de antiguos telares de pedal construidos en madera y heredados por varias generaciones a lo largo de los siglos. También se exponen artesanías textiles de la región como rebozos, fajas, servilletas deshiladas y bordadas en varias técnicas.
En el calendario religioso, el 13 de junio es el día de San Antonio, un personaje que también se festeja en Tingambato y Nahuatzen.
También durante junio, el día 24, se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, con especial relevancia en Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde los cargueros organizan la presentación de danzas de moros y soldaditos los días 23 y 24, acompañados de banda de música. Bailan en la iglesia, en la presidencia municipal y en la casa de los cargueros.
Estas celebraciones permiten asomarse a las más antiguas tradiciones de los pueblos michoacanos, que se expresan en música, danzas, gastronomía, organización comunal, entre otros aspectos en lugares como Uruapan, Santa Fe de la Laguna, Purépero, Capacuaro, Charapan, Cocucho, Cherán, Ahuiran, San Felipe de los Herreros y Carapan.
Expo Feria de San Pedro Cahro, en Venustiano Carranza; Feria Nacional del Libro Feria de la Rana, en Álvaro Obregón
Otros santos de gran arraigo en los pueblos michoacanos son San Pedro y San Pablo, que se festejan el 29 de junio en Paracho, Zacán, Ocumicho, Uruapan y Venustiano Carranza, donde este año se llevará a cabo la Expo Feria “San Pedro Cahro”.