Este crecimiento desordenado sobre tierras de cultivo, fue denunciado por el Consejo Municipal de Ecología
El crecimiento urbano devora las tierras fértiles en el municipio de Zamora, la conversión de uso agrícola a habitacional amenaza la capacidad productiva.
Este crecimiento desordenado sobre tierras de cultivo, fue denunciado por el Consejo Municipal de Ecología, su titular, Alberto Villegas Esparza, consideró que es necesario frenar cuanto antes este desorden urbano.
En entrevista para el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, dijo que ante la falta de un reglamento municipal de zonificación y uso de suelo o actualización del actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano es que este municipio sufre por la expansión desordenada de los centros urbanos.
“Como está permitido, es que los desarrolladores de vivienda y empresarios abusan y construyen hogares y bodegas en áreas donde debería haber cultivos, al final sepultan la tierra”, aseguró.
El Plan de Desarrollo Municipal 2008-2028 explica que en en la década de los setentas como un municipio agrícola de importancia en el Estado y el país, el municipio alcanzó tasas medias de crecimiento anual de hasta el 5% y 4.1%. Sin embargo, en los ochentas, la falta de tecnificación, calidad y competitividad en la producción de cultivos y el defectuoso apoyo al campo propiciaron que la agricultura decayera hasta su casi desaparición, situación que se aprovecha para la edificación.
Finalmente, Villegas Esparza solicitó al Ayuntamiento actualizar el Plan de Desarrollo Municipal para no afectar aún más al medio ambiente y se pueda pensar en volver a cosechar en las tierras que quedan.
Leticia Ruano