Las abejas, fundamentales para la supervivencia humana

día mundial de las abejas

El 20 de mayo se proclamó el día mundial de las abejas con el fin de dar a conocer la importancia de estos organismos y otros polinizadores

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la labor de polinización de las abejas impacta en el desarrollo de los alimentos y en la existencia de la humanidad, por eso es necesario cuidar de la especie.

Ante esa necesidad, el 20 de mayo las Naciones Unidas proclamó el día mundial de las abejas con el fin de dar a conocer la importancia de estos organismos y otros polinizadores.

La polinización es la responsable de tres cuartas partes de lo que come el ser humano y las abejas son los polinizadores más importantes, así lo señaló Alejandro Reyes González, especialista en Ciencias de la Sostenibilidad.

Un ejemplo, el 80% de las plantas con flor necesitan ser polinizadas para que se generen frutos y semillas; a nivel mundial, cerca del 35% de la producción agrícola y la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo.

De ahí que lo principal para la conservación de las abejas, puntualizó, es la divulgación de la importancia de su labor polinizadora. Es tan relevante su tarea, que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), informa que en el país el frijol, el chile, el tomate y jitomate, las calabacitas, las manzanas, el café y el cacao son algunos de los cultivos importantes que requiere de este proceso.

Reyes González agregó que existen cerca de 20 mil especies de abejas en el mundo y México tiene cerca del 10 por ciento de su diversidad. Las abejas pertenecen a la superfamilia Apoidea, llegan a medir desde 2 milímetros hasta 4 centímetros, pueden tener o no aguijón y se diferencian de las avispas por tener un cuerpo más robusto y contar con pelos en varias partes del cuerpo, incluidas las patas.

Sin embargo, dijo, hay diversos factores que amenazan su sobrevivencia, entre ellos el cambio climático.

Recientemente especialistas michoacanos publicaron una investigación sobre la abeja melipona, que es la que no tiene aguijón y que habita únicamente en las zonas cálidas del estado, ya que Michoacán cuenta con 14 especies de las 46 que existen en el país de este tipo de abejas.

Leticia Ruano

Entradas relacionadas