Jornaleros agrícolas viajan a Canadá

El SNE y la Sedeco entregaron contratos

El SNE y la Sedeco entregaron contratos y horarios de vuelo a jornaleros que en breve viajarán a Canadá, como parte del PTAT

Como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), este miércoles 11 de mayo los gobiernos federal y estatal entregaron de manera simbólica contratos laborales y boletos de avión a siete de los 400 michoacanos que, en el transcurso de los próximos días viajan a Canadá.

La meta este año es que se sumen al programa y puedan laborar de manera legal en los campos de Estados Unidos y Canadá un promedio de mil 859 jornaleros, según datos de la Dirección de Empleo Digno de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Durante el evento, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, expresó que los trabajadores agrícolas son enviados cuidando cada detalle de la dignidad humana, y aseguró que el programa garantiza una estancia legal, digna y segura.

Informó que otro reto es que tengan más participación las mujeres. Destacó que esta migración ordenada genera una derrama a Michoacán por concepto de remesas de 350 millones de pesos en los municipios de origen de los migrantes, que abarcan prácticamente todo el estado.

Como parte de este programa se evitan riesgos como la moderna trata de personas e incluso la pérdida de vidas de quienes desean emigrar en busca de mejores oportunidades.

El subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arevalo, recordó que los trabajadores viajan con pleno respeto a sus derechos laborales y en igualdad de condiciones que los trabajadores de ambos países. Gozan de seguridad social y vivienda.

Quedó de manifiesto que durante su estancia los jornaleros reciben por parte del empleador comidas y alojamientos adecuados, salarios y seguros similares a los demás jornaleros y transporte.

ANTECEDENTES

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá dio inicio en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de México y Canadá.
El Programa ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituir un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.

Yesenia Magaña

Entradas relacionadas