Recomendaron a la población no acercarse a la zona para evitar accidentes o quemaduras.
El día de ayer lunes, a través de redes sociales se alertó que al norte de la ciudad de Morelia, específicamente en el cerro del Quinceo emanaban vapores del suelo, lo que activó las alertas al considerar que pudiera reactivarse el volcán del Quinceo.
Sin embargo, este martes académicas del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aclararon que no hay riesgo.
En un encuentro con los medios de comunicación, Isabel Israde Alcántara, directora del instituto, aclaró que los vapores en el subsuelo son generados por las altas temperaturas registradas en la entidad, en la capital del estado alcanzan los 38 grados Celsius.
Por su parte, la investigadora Gabriela Gómez, precisó que el fenómeno está siendo investigado, sin embargo, todo indica que se debe a la combustión interna de un suelo rico en carbono y materia orgánica.
“La combustión produce un aumento de la temperatura y la exhalación de aire caliente sin producir llamas por la falta de oxígeno en el subsuelo. Esta combustión se propaga hasta consumir la materia orgánica disponible. Los incendios ocurridos en estos días o el periodo de sequía que estamos atravesando pudieron favorecer este fenómeno”, explicaron.
Asimismo, recomendaron a la población no acercarse a la zona para evitar accidentes o quemaduras, pues este fenómeno produce acumulación de gases tóxicos como dióxido de carbono o metano, además puede favorecer deformaciones en la superficie como fracturas, grietas y hundimientos.
Refirieron que no es la primera vez que ocurre este tipo de fenómeno: ha ocurrido también en Lerma, Estado de México; Zona del Valle del Potosí, en Nuevo León; Zacapu, Cuitzeo y en la cuenca de Chapala, en Michoacán