El gobierno del estado planea reactivar los mecanismos fitosanitarios, otorgar crediticios a través de Sí Financia y diseñar estrategias de publicidad para reforzar la venta.
En reunión con la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad y de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla planteó la ejecución de tres acciones para fortalecer a este sector y estabilizar el mercado de exportación frente a la crisis económica que dejó la pandemia por Covid-19.
Reactivar los mecanismos fitosanitarios, ingresar a esquemas crediticios a través de Sí Financia y diseñar estrategias de publicidad para reforzar la venta y consumo de productos cárnicos derivados del cerdo, fueron las propuestas que expuso el mandatario tras escuchar las necesidades e inquietudes de los productores locales.
Comentó que en coordinación con el sector y en acompañamiento de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado, se trabajarán estas acciones que permitirán, además, mejorar la economía local.
El gobernador agregó que, a través del T-MEC, existe una oportunidad para recuperar la industria porcícola de Michoacán y para eso, dijo que es necesario que el sector mantenga las certificaciones de sanidad correspondientes para incrementar las exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, invitó a los porcicultores a mantener la vinculación para darle un mejor valor agregado a la carne y construir opciones de mercado para exportar hacia otros países.
Para ello, se acordó una reunión posterior a fin de avanzar con las propuestas del gobernador y las expuestas por los presidentes de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad, Víctor Salvador Pérez; y de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán, Jesús Pérez Berber; así como directivos y representantes de granjas que participaron en esta reunión.
De acuerdo con la Asociación Ganadera Local, Michoacán produce anualmente alrededor de 46 mil 603 toneladas de carne de cerdo, actividad que, en 2020, ubicó a la entidad en la séptima posición nacional, por lo que solicitaron apoyo para el mejoramiento de infraestructura, aportación al fondo de prevención contra la peste porcina africana, créditos con tasas preferenciales, difusión de consumo de este cárnico, entre otros