Jiquilpan: Inicia campaña contra el dengue

Las autoridades sanitarias del estado y del municipio, invitaron a la población a sumarse al combate del Dengue, manteniéndose libre de cacharros.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el Ayuntamiento de Jiquilpan lanzaron la campaña “Todos contra el Dengue”, la cual tiene la finalidad de evitar la picadura del mosquito en los habitantes de este municipio, por lo cual se reforzarán las acciones de prevención.

Las autoridades sanitarias del estado y del municipio, invitaron a la población a sumarse al combate del Dengue, manteniendo libre de cacharros y criaderos de mosquitos sus hogares, tapando los depósitos de agua como tinacos, aljibes y piletas, así como cepillando frecuentemente las paredes de almacenes de agua para evitar los huevecillos.

Fue en la colonia la Nopalera donde inició esta campaña, derivado que en este lugar es donde se registra el mayor número de casos, por lo que el director de Salud Municipal, Rafael Vega Valencia, dijo que el dengue es una enfermedad peligrosa que ha impactado a la ciudadanía en las épocas de lluvia y calor, y que puede llegar a dañar de manera grave a la población, por lo que es vital comenzar a combatir los factores de riesgo desde una etapa temprana.

El edil, Elías Barajas Bautista, expresó su satisfacción al iniciar los trabajos para combatir al mosquito, por lo que dijo que el trabajo es sencillo: “Lava, Tapa, Voltea y Tira para mantener limpios los espacios y libres de cacharros, así como el almacenamiento innecesario de agua y la acumulación de basura.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 02 con sede en Zamora de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invitó a la ciudadanía en general a crear conciencia, y generar un trabajo en conjunto apoyándose con los departamentos de Aseo Público para tirar al camión de la basura cacharros y artículos de metal donde se pueda estancar el agua y a su vez, fungir como criadero del mosquito.

Asimismo, se dio a conocer que con el arranque de la campaña, inician los trabajos de saneamiento básico como la descacharrización, rociado intradomiciliario, control larvario, y nebulización.

Las autoridades recordaron que los síntomas del dengue son fiebre, dolor muscular y de huesos, así como ocular y de cabeza; en niños menores de 5 años la fiebre es el único síntoma, por lo que se recomienda acudir siempre a consulta durante el periodo febril a los Centros de Salud, a las unidades del IMSS, ISSSTE, Hospital Naval o SEDENA.

Entradas relacionadas