Uruapan: Presentan estrategia para el combate de incendios forestales

El programa incluye un estado de fuerza integrado por cientos de brigadistas, equipamiento aéreo y terrestre, así como capacitación para el manejo y control del fuego

Las condiciones climáticas pronostican poca humedad y altas temperaturas en Uruapan, lo que aumenta el riesgo de siniestros durante la temporada de estiaje del presente año, por lo que se presentó la Estrategia de Manejo Integrado del Fuego y el Programa de Inspección y Vigilancia 2022.

Este programa incluye un estado de fuerza integrado por cientos de brigadistas, equipamiento aéreo y terrestre, así como capacitación para el manejo y control del fuego.

Se pretende reforzar las acciones y capacidades del personal que año con año, a través de brigadas, arriesgan su vida para combatir incendios que, en su mayor porcentaje, son ocasionados por actividades humanas, apegados a las reglas que emite la coordinación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), que pertenece a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La exposición se dio durante la primera sesión ordinaria del consejo asesor del PN “Barranca del Cupatitzio”, en la cual Carlos Agustín Bautista Jiménez, director del Parque Nacional, señaló ante instituciones ambientales de los tres niveles de gobierno y el sector social, las acciones a seguir para salvaguardar de incendios forestales esta área natural protegida, especialmente el área de montaña.

Informó que la estrategia consta de acciones en los ejes de planeación, prevención, capacitación, difusión, educación ambiental, detección, combate y control de incendios, las cuales estarán acompañadas de una evaluación y monitoreo constante del área, lo que permitirá estar mejor preparados y obtener mejores resultados.

En lo que respecta al programa de inspección y vigilancia, manifestó que el esquema involucra varias instancias ambientales y de seguridad, lo que ayudará a fortalecer la atención y permitir mejorar la capacidad de protección y conservación del área natural protegida, con el fin de reducir los efectos de deterioro por actividades humanas.

Incendio en el cerro del Zapién afectó 1.72 hectáreas

Gracias a la oportuna intervención de la Brigada Municipal Delfines, Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de Bomberos Profesionales de Uruapan, el incendio registrado el día de ayer en el Cerro del Zapién se logró controlar antes de que alcanzara la zona boscosa.

Después de evaluar la zona, el departamento forestal determinó que se trató de un incendio dentro del fraccionamiento Vista Real, que afectó 1.72 hectáreas, de los cuales 50% pertenecían a herbáceas, 20% arbolado, 20% arbustiva y 10 % renuevo.

Entradas relacionadas