INE, equilibrio en la democracia del país:Coparmex

Organismo empresarial respalda la tarea del organismo electoral.

“La democracia en México se ha venido sustentando desde hace tres décadas, con importantes avances como la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que ha permitido que hoy seamos los ciudadanos y no los presidentes, los encargados de elegir a nuestros representantes”.

Así lo destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora, quien señaló que aprender a vivir en democracia no ha sido fácil, “nos ha tocado enfrentar etapas en las que los principios de libertad, igualdad y garantía de derechos han sido atacados por intereses y tentaciones por controlar el poder; es entonces cuando la participación ciudadana y las instituciones democráticas han tenido que hacerles frente”.

Medina Mora defendió al INE al expresar que su existencia ha permitido un importante avance y equilibrio en la vida democrática del país; “gracias a él, hoy tenemos elecciones libres y alternancia política, incluso contamos con un Tribunal Electoral que defiende los derechos constitucionales, legales y los estatutos del INE”, indicó.

Medina Mora destacó que desde 1994 se ha venido dando la transición a la democracia “con distintos partidos que han ocupado puestos públicos en todos los niveles de gobierno y han tenido oportunidad de trabajar por el país”.

Recordó que desde 1994 ninguna fuerza política ha tenido el control absoluto en el Congreso y desde el año 2000 han sido tres diferentes partidos los que han ganado la presidencia, lo que habla de la transición a la democracia.

“Sin embargo, hoy enfrentamos un nuevo desafío, que es el intento por debilitar y deslegitimar al INE, al organismo autónomo encargado de garantizar elecciones libres, plurales, transparentes y legítimas”, enfatizó.

El empresario hizo un llamado para fortalecer al INE, exhortando a la sociedad a estar unida y repensar cuál es el camino que queremos como mexicanos para tener una democracia sólida con instituciones fuertes que representen los principios de libertad, igualdad y derechos para todos.

“Defenderlo, implica defender nuestra libertad de expresión, de emprender, de educar y desde luego, de elegir. Es tiempo de defender nuestra credencial de elector y nuestra democracia”, puntualizó.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas