Senado avala reforma para desalinización agua de mar para uso doméstico y agrícola

En el caso de que la explotación y aprovechamiento sea para actividades industriales, sí será necesario contar con la concesión correspondiente.

El Senado de la República envió a la Cámara de Diputados dos propuestas de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para regular la desalinización del agua de mar para uso agrícola, doméstico e industrial.

El senador morenista Ovidio Peralta Suárez, encargado de presentar el proyecto, indicó que más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua y 43 millones cuentan con baja disponibilidad.

“A pesar de que México cuenta con más de 11 mil kilómetros de costas y su territorio bordea los océanos Atlántico y Pacífico, debido a los altos niveles de sales disueltas en el agua, ésta no puede ser utilizada para consumo humano, pero gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado procesos como la desalinización para aprovechar las aguas marinas”, indicó.

Peralta Suárez resaltó que por tratarse de un recurso vital y finito, debe ser tratado como un asunto de seguridad nacional, tal y como lo dispone la ley en la materia.

En el documento se indica que el retiro de la sal del agua marina, estará libre de concesión “siempre y cuando sea para uso agrícola o doméstico. En el caso de que la explotación y aprovechamiento sea para actividades industriales, será necesario contar con la concesión correspondiente”.

De acuerdo a lo votado por los legisladores, la regulación, supervisión y monitoreo del proceso de desalinización, así como del manejo y disposición de las aguas residuales estarán a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas