• Como integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hablará de exclusión, desigualdad y conflicto en la ONU
Como miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2021-2022, México presidirá durante el mes de noviembre dicho organismo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Nueva York los días 8 y 9 de noviembre para intervenir en un debate abierto sobre el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, tratando el tema de exclusión, desigualdad y conflicto.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mediante la misiva enviada al Senado de la República para notificar la salida del país del mandatario, quien a su llegada a Nueva York, se reunirá con el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para revisar la relación y colaboración de México con la ONU.
Al respecto, esta mañana el jefe del Ejecutivo habló sobre su participación en dicha reunión, “hay una monstruosa desigualdad en el mundo, nunca se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos, por lo que las Naciones Unidas deben actuar, porque es ahí donde se originan todos los problemas… por la corrupción en todas las expresiones, es que hay pobreza, desigualdad, migración, violencia, destrucción del planeta, entonces hay que ir al fondo, hay que atender las causas”, indicó.
López Obrador sostuvo que su gobierno está aplicando un modelo no tradicional, no ortodoxo, no neoliberal, “estamos combatiendo la corrupción como nunca se había hecho, y esto nos permite exponer que hay otro camino, otras opciones para lograr una sociedad mejor en beneficio de todos”.
El mandatario retomó el tema del neoliberalismo al insistir que los grandes capitales suponen que el Estado no debe intervenir para promover el desarrollo, “los neoliberales quieren que todo quede en manos del mercado, que no se meta el Estado. Imagínense en sociedades desiguales, si el Estado no ayuda a los pobres, si no cumple su función social, pues sucede lo que está pasando en el mundo, que hay corrupción y acumulación de riqueza en unos cuantos”.
Señaló que afortunadamente, en nuestro país se aplica un modelo distinto, ya que nunca le había llegado tanto dinero a la gente de abajo como ahora. “Es un modelo completamente diferente en todo, y que está dando resultados… eso es lo que vamos a decir en nuestra conferencia del martes, así que invito a la gente a que esté pendiente, porque va a procurar transmitirles todo lo que suceda en esa reunión”, puntualizó.
Información Libia Bucio