• El 75 por ciento de las utilidades del complejo del Tren del Istmo se dirigirá al pago de pensiones de la Secretaria de Marina (SEMAR).
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que blindará contra una posible privatización, las obras prioritarias de su gobierno, como lo son el Tren Maya o los Aeropuertos de Tulum, de Chetumal y el Internacional Felipe Ángeles, moto lo que formarán parte de una empresa que será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Hemos tomado la decisión de blindar estos proyectos porque -toco madera-, si regresan los neoliberales corruptos, van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo para hacerlo… ellos le llaman desincorporar, pero es el eufemismo que utilizan desde el tiempo de Carlos Salinas, cuando en la desincorporación de empresas “no estratégicas”, se incluyeron a Telmex, Cananea y Ferrocarriles; según ellos ninguna era estratégica», indicó.
López Obrador explicó que con esos antecedentes, se tomó la decisión de blindar los complejos y entregarlos en custodia a la Sedena «porque si se los dejamos al Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no aguantan ni la primera embestida. Esta decisión nos va a garantizar que no se privaticen las obras y nos da la confianza que habrá una buena administración y seguridad».
Así mismo, señaló que la Secretaría de Marina (SEMAR), tomará la custodia del complejo del Tren del Istmo de Tehuantepec, sus ramales y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Además, el mandatario adelantó que de la administración de esas obras, “el 75 por ciento de las utilidades se utilizará para el pago de pensiones de las fuerzas armadas y el 25 restante para cubrir las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Esto nos va a garantizar que no se privaticen las obras «, puntualizó.
Información Libia Bucio