• Los docentes del grupo Poder de Base se retiraron de manera voluntaria de las vías ferroviarias
A las 7:00 de la mañana de este lunes 1 de noviembre, circularon de nueva cuenta trenes por Michoacán, luego de que maestros del grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvieran por más de 80 días bloqueos en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro.
A través de un comunicado, se informó que a través del diálogo y con estrecha coordinación con la Guardia Nacional, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) liberaron las vías férreas.
La Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), hizo un resumen de las afectación es económicas generadas por el tiempo que estuvieron los maestros impidiendo el paso del tren. Dejaron de circular 784 trenes, lo que equivales a 235 mil 200 trailers varados. Se dejaron de mover más de 4 millones de toneladas de mercancía o insumos y 33 mil 600 contenedores no llegaron a su destino.
Tras la liberación de la vía ferroviaria, la empresa Kansas City Southern de México emitió un comunicado de prensa. Agradeció el apoyo de las autoridades federales y especialmente al gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por su intervención y diálogo con los maestros manifestantes para lograr acuerdos en forma pacífica.
Sin embargo, no dejó de mencionar que este tipo de manifestaciones afectan la atracción de inversión y generación de empleos, ocasionando la continua migración de los michoacanos para buscar oportunidades fuera del estado, mismas que podrían estar obteniendo en Michoacán.