• Debido a su desplazamiento en tierra, se mantendrán durante la tarde las condiciones para lluvias extraordinarias en regiones de Guerrero y Michoacán.
La tarde de hoy, Rick se debilitó en tierra a depresión tropical. No obstante, debido a su desplazamiento sobre Michoacán, permanecerán durante la tarde las condiciones para lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guanajuato y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Nayarit, así como viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó en tierra aproximadamente a 80 kilómetros (km) al noroeste de Uruapan y a 225 km al norte de Lázaro Cárdenas, municipios de Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.
Se prevé que en el transcurso de la tarde el ciclón tropical continúe debilitándose y sea una baja presión remanente durante la noche o las primeras horas de la madrugada del martes.
Las lluvias provocadas por el sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.