Pueblos indígenas, sin representatividad legislativa

Pueblos indígenas

Organiza INE y UNAM conversatorio digital denominado Derechos Político y Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Información Leticia Ruano

A pesar de la preocupación compartida de especialistas, académicos, e inclusive políticos, los pueblos indígenas aun no gozan de una representatividad que les debería corresponder por el número de habitantes que representan en el Congreso de la Unión, y menos, en los congresos de los estados.

Un boletín de prensa de la Cámara Baja, señala que en México 25 millones de personas se reconocen como indígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); “no obstante, la representación de éstos está lejos de alcanzar la proporción adecuada dentro del Poder Legislativo».

En México avanzan las reformas para asegurar y proteger la representación y participación de los pueblos y comunidades indígenas, pero no es suficiente para hacer valer sus derechos político electorales, así lo señaló el especialista en derecho electoral, Gustavo Meixuerio Nájera.

Lamentó que ellos no puedan decidir sobre sus intereses, y que su representación política no esté garantizada desde la Constitución.

Durante el conversatorio digital denominado Derechos Político y Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la profesora investigadora de la máxima casa de estudios del país, Martha Singer Sochet señaló que a este sector de la población no le ha bastado una credencial de elector para votar y ser votado. “Habría que preguntarles cómo quieren participar en el desarrollo del país”.

Por su parte, Celerino García Sánchez, especialista en derecho penal y procesal, dijo que es hasta ahora que se comienza a ver a los pueblos indígenas y se visualizan sus derechos.

Los especialistas coincidieron en que se debe garantizar equidad desde la Constitución, a través del principio de la democracia participativa la ciudadanía, mediante los congresistas federales, llevarán a los órganos legislativos la voz, las necesidades, las propuestas y alternativas que atenderán las demandas de sus representados.

Entradas relacionadas