Se estiman afectaciones menores en al menos 40 viviendas y 5 automóviles
La Coordinación Estatal de Protección Civil activó el Plan de Contingencia contra Lluvias y Ciclones Tropicales en el municipio de Ecuandureo, en estrecha colaboración con autoridades municipales y el Sistema DIF, tras el desbordamiento del arroyo seco que cruza la cabecera municipal.
Como resultado de este fenómeno, se registraron inundaciones en las colonias Puente de Tijeras, Las Huertas, Arroyo Seco y Las Colonias, así como en diversas calles de la zona urbana, entre ellas Madero, Las Huertas, Obreros y el Fraccionamiento Buenavista. De manera preliminar, se estiman afectaciones menores en al menos 40 viviendas y 5 automóviles.
Las zonas de riesgo monitoreadas durante esta contingencia comprenden las comunidades de Colesio, Quiringuicharo, Barranca, Rincón Grande y Torcazas, donde permanecen desplegadas unidades de Protección Civil para labores de vigilancia, auxilio y evaluación de riesgos.
“Ante el desbordamiento del arroyo seco por las lluvias persistentes, activamos de inmediato el plan de contingencia en coordinación con el municipio. Se logró rescatar a dos menores que estuvieron en riesgo de ser arrastrados por la corriente y se evacuó a una familia vulnerable. También se habilitó un albergue temporal en las instalaciones del DIF con atención médica, alimentación y seguridad”, informó Amuravi Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil.
SSP auxilia a población por inundaciones en Ecuandureo
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) auxilia a la población de Ecuandureo por las lluvias registradas en las últimas horas que generaron el desborde de arroyos. Al momento no se registran personas lesionadas.
Elementos de la Guardia Civil llevan a cabo recorridos de monitoreo en las zonas donde incrementó el nivel del agua, así como las colonias afectadas por las lluvias, sitios en donde agilizan la atención de vecinos damnificados.
En apoyo a Protección Civil del Estado, los guardias civiles mantienen presencia para prevenir y atender riesgos a la población.
Derivado de estos trabajos visualizaron una camioneta inundada, prensada sobre el puente de cantera. Mientras que a la altura de la capilla de San Nicolás los agentes policiales detectaron cuatro vehículos más, atrapados sobre una rampa; ya se trabaja para retirar las unidades.
En coordinación con el Sistema DIF municipal el personal de la Guardia Civil colabora para llevar a la población al albergue habilitado.