- No se han registrado afectaciones en domicilios
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que se mantiene activo el operativo especial de monitoreo y prevención debido al desfogue de la presa de Cointzio.
Hasta el corte de las 11:00 horas de este viernes no se han registrado afectaciones en domicilios, sin embargo, se prevé que en las próximas horas aumente el caudal de los ríos Grande y Chiquito de Morelia, que registran un 95 por ciento de su capacidad.
Las unidades de Protección Civil realizan recorridos constantes en las 43 colonias de Morelia susceptibles a inundaciones por el desfogue de la presa. No obstante, la autoridad solicita a la población extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informado y estar atento a las señales de aviso, alarma y emergencia
- Guardar documentos personales importantes (actas de nacimiento, escrituras, CURP, etc.) en bolsas de plástico bien cerradas
- Contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios
- Si tiene vehículo, estacionarlo en zonas no propensas a inundaciones
- Asegurar un refugio adecuado para sus animales
- Mantener una reserva de agua potable
- Sellar con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para prevenir contaminación en el agua
- No cruzar ríos a pie o en vehículo, ya que la velocidad del agua puede ser más peligrosa de lo que aparenta.
Finalmente, la Segob recuerda a la ciudadanía que cualquier emergencia puede ser reportada al número 911 para una atención oportuna por parte de las autoridades.