- López Obrador explicó que la relación entre Ken Salazar y el Gobierno de México “es buena” pero está en pausa
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su Gobierno ha puesto en pausa su relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras las palabras que emitió el funcionario norteamericano sobre su desacuerdo en la implementación de la elección de jueces, ministros y magistrados, que se incluye en la reforma al Poder Judicial.
López Obrador explicó que hasta que no haya una aclaración por parte del embajador o de Estados Unidos donde se exprese que se respeta la Constitución mexicana, la aplicación de la democracia mexicana, y las decisiones de México, ya que, el presidente calificó como una imprudencia lo dicho por Ken Salazar.
“Cómo le vamos a permitir al embajador (Ken Salazar), esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que el opine que está mal lo que estamos haciendo”, declaró el presidente. Además, dijo que “no vamos a decirle que abandone el país, pero sí le tenemos que leer la constitución, que es como leerle la cartilla”.
López Obrador explicó que la relación entre Ken Salazar y el Gobierno de México “es buena” pero está en pausa desde que el embajador estadounidense declaró su opinión en torno a la reforma judicial, el pasado 22 de agosto.
“Pausar significa darnos nuestro tiempo”, el presidente también dijo que ojalá el Departamento de Estado de Estados Unidos también aclare lo dicho por Salazar, ya que, según el presidente no es casualidad que al mismo tiempo que se pronunció la embajada estadounidense, lo hicieron los canadienses, lo cual calificó de “pena ajena”.
López Obrador dijo que los Gobierno de Canadá y Estados Unidos quisieran tener injerencia en los asuntos de México, sin embargo, mencionó que esos temas le competen a los mexicanos.
“La relación continúa, pero ojalá y haya por parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con la política pues hay pausa con la embajada”, así como con la embajada de Canadá.
El presidente mencionó que tienen que aprender a respetar la soberanía de México, lo cual señaló que no es cualquier cosa, “nosotros no vamos a darles consejo allá, ni a decir que está bien o qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.
El Ejecutivo Federal detalló que la pausa de relación solo es con las embajadas y apuntó que las frases de Ken Salazar son antidemocráticas, por lo que el presidente dijo que esperará la respuesta de la embajada estadounidense.
“Mientras yo esté aquí como presidente no puedo permitir que se viole la Constitución”, dijo López Obrador. Incluso, López Obrador señaló que la relación con el Departamento de Estado continuará sin ningún problema. Por lo que dijo que fue una imprudencia de parte de las embajadas el haberse pronunciado como lo hicieron.
Recordemos que el pasado 22 de agosto, a través de una conferencia de prensa, el embajador Ken Salazar dijo que no está de acuerdo con la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular.
“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial, ni tampoco va a fortalecer al Poder Judicial, también debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y creará turbulencia, ya que, el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, declaró Salazar.
Y también expresó: “veo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, bajo el T-MEC”.
Fuente: SPR Informa