Ante demanda por cancelar concesiones de extracción de Litio, AMLO asegura que el mineral es mexicano

El presidente buscará diálogo con la empresa asiática para llegar a un acuerdo

Luego de que la empresa china Ganfeng Lithium Group demandó al gobierno de México por la decisión de la Dirección General de Minas de cancelar nueve concesiones para la extracción de litio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno buscará un acuerdo con la empresa, pero dejó en claro que el material ya se nacionalizó.

“Nosotros consideramos que se entregó de manera genérica, no en específico para el litio, sino para la minería, y pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo. Vamos a buscar un arreglo”.

El mandatario adelantó que México defenderá su derecho de la explotación del litio, pues aseguró que se deben priorizar los intereses de la nación ante cualquier concesión que se dió en el pasado. 

Indicó que actualmente hay diferencias con una empresa de origen chino, con quien se lleva a cabo un litigio de explotación de las minas de litio en Sonora, Sin embargo, explicó que dicha concesión, entregada hace 10 años, fue de manera genérica, por lo que no aplica el reclamo. 

López Obrador informó que de ser necesario, acudirán a paneles internacionales para llegar a un acuerdo con la empresa china que reclama la explotación del mineral en territorio mexicano.

De igual manera adelantó que se está buscando llegar a un acuerdo, sin descartar la posibilidad de que se pueda llevar a cabo una asociación, pero con el predominio del interés nacional. 

Cabe recordar que el litio, es un componente esencial de los vehículos eléctricos, altamente codiciado por los fabricantes de baterías recargables de todo el mundo. En México, gran parte de las reservas de este metal están atrapadas en depósitos de arcilla, lo que dificulta su extracción, por lo que no se produce en la actualidad.

Es interesante mencionar que la empresa Bacanora Lithium, comprada por la demandante Ganfeng, actualmente se encuentra construyendo la mina de litio más grande del mundo, en el desierto mexicano de Sonora.

Entradas relacionadas