A finales de abril, sembrarán nubes para combatir la sequía

La cobertura de sembrado de nubes será de 2 mil millones de metros cuadrados y la expectativa es que llueva a tiempo

Michoacán, enfrenta un grave problema de sequía. Tan grave, que llevó al gobierno del estado a declarar estado de contingencia el pasado mes de abril del 2023. Hasta esta fecha, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), revelaba que el 82 por ciento del territorio estatal presenta algún grado de sequía, lo que representaba un aumento de 28 por ciento respecto al 2022.

Luego de varias reuniones entre funcionarios y especialistas, se acordó que será en los municipios que conforman la región de Tierra Caliente, donde se comenzará el sembrado de nubes, como una forma de solución, avalada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Según declaraciones de Roberto Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, los primeros vuelos se esperan que se hagan a finales de abril. Con esta estrategia se busca forzar las lluvias mediante una estrategia “muy técnica” que se realizará con una empresa especializada.

La cobertura de sembrado de nubes será de 2 mil millones de metros cuadrados y la expectativa es que llueva a tiempo, descartando fenómenos anormales, trombas o lluvias torrenciales como ocurrió en Dubai, donde usan frecuentemente esta técnica.

Para llevar a cabo el “sembrado de nubes” el gobierno de Michoacán trabajo en coordinación con su homólogo de Nuevo León, un caso de éxito en el sembrado de nubes, aunado a que el funcionario indicó que derivado al fenómeno de “La Niña” que ya inició se prevé una buena temporada de lluvias.

Información: Yesenia Magaña

Entradas relacionadas