Presidente defiende soberanía de México; considera autoritaria la actitud de Ecuador

Ante la actitud de Ecuador, “A México se le respeta”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A México se le respeta”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que el Gobierno de México elabora la denuncia que llevará ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la Embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril.

“México es un país independiente, libre, soberano; no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador. (…) La forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que no guardará silencio frente al agravio que sufrió la representación mexicana, ordenado por el gobierno de ese país.

“No nos podemos callar; sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros gobiernos. (…) Si no se denuncia —como lo estamos haciendo— es una mala señal hacia delante que tiene que ver con todo el derecho internacional”, afirmó.

Al presentar un video con imágenes del maltrato del que fue víctima el cuerpo diplomático mexicano al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada mexicana, el jefe del Ejecutivo señaló los pronunciamientos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; dijo que son indefinidos, ambiguos y no condenan los hechos.

“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue ‘una presunta’ violación al derecho internacional. Usaron una palabra: ‘aparente’. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de Estados Unidos, fue un boletín del Departamento de Estado condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, detalló.

Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no han emitido una postura concreta.

El mandatario planteó la posibilidad de que otros gobiernos o potencias hayan avalado la decisión ilegal de Ecuador.

Entradas relacionadas