UNAM invita a tener frente a tus ojos los planetas y estrellas

Los viernes de astrología comienzan este 23 de febrero, con pláticas a las 7 pm y observación por telescopios a las 8:15 pm

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, ofrecerá una gran y atractiva actividad para los ciudadanos, el proyecto llamado “Viernes de Astronomía 2024”, está diseñado para que niños y adultos puedan tener muy de cerca a la vista, la luna, marte, júpiter y saturno por medio de telescopios y así conocer lo que hay más allá de las nubes.

Este año, el personal académico del IRyA compartirá pláticas dirigidas al público en general sobre temas diversos relacionados con la astronomía, como la inteligencia artificial (IA), los eclipses, el calendario, el telescopio espacial Webb, los fenómenos aéreos no identificados, las estrellas y las ondas gravitacionales, esto en punto de las 7 pm, a partir de este viernes 23 de febrero.

“La inteligencia artificial en la astronomía”, compartida por el Dr. Javier Ballesteros, es la primera plática de muchas más que se van a realizar para expandir los conocimientos de los asistentes, esta charla se realizará en el auditorio principal de la UNAM Campus Morelia,
ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro, frente a la Tenencia Morelos.

Esta oferta de conocimiento y diversión se realizará durante todos los días viernes últimos de cada mes del 2024, misma que es completamente gratuita y no es necesario un registro previo para acceder.

  • El día 22 de marzo, la plática será “Eclipse todo el tiempo en todas partes… y en Michoacán” dirigida por René Alberto Ortega Minakat.
  • Para el 26 de Abril, Luis Alberto Zapata González compartirá el tema “¿Y si cambiamos el calendario?
  • El 31 de mayo, Ricardo Chávez Murillo dará la charla titulada “Descubrimiento del amanecer del universo con el JWST”
  • Vladimir Escalante Ramírez con el tema “Extraterrestres y fenómenos aéreos no identificados” llegará el 30 de agosto.
  • El día 27 de septiembre, Aina Palau Puigvert compartirá “Diabetes estelar”
  • El 25 de octubre, Enrique Vazquez Semadeni dialogará sobre “ Las grandes preguntas en la formación de las estrellas”
  • Y para finalizar, el 29 de noviembre, Bernardo Cervantes Sodi, arribará con la plática “Escuchando el murmullo del espacio- tiempo”

Es así que los amantes del espacio, sus misterios y algunos curiosos de lo que hay más allá de lo que el ser humano puede percibir, podrán tener una nueva y emocionante experiencia observando planetas del sistema solar y objetos a su alrededor.

Con información de Jaqueline Espinoza

Entradas relacionadas