Loros decomisados en el “Audi” de Morelia ya tienen un nuevo hogar

Recibe Zoo de Morelia aves decomisadas en Morelia e Indaparapeo

El Zoológico de Morelia recibió los primeros ejemplares de aves decomisadas del año, provenientes del tianguis del Auditorio, en Morelia, y de un mercado en Indaparapeo, mismos que llegaron en malas condiciones de salud.

La jefa de la Unidad Operativa de Atención a Aves, Pilar Delgado Sánchez, informó que se trata de seis pericos atoleros y un loro corona lila decomisados, quienes llegaron con baja condición corporal, parásitos y problemas respiratorios.

Explicó que, en los primeros tres meses del año los nacimientos de aves se incrementan, lo que fomenta aún más la venta y tráfico de estos ejemplares, los cuales se encuentran protegidos.

Indicó que son aves que llaman mucho la atención como mascotas al ser de los ejemplares con mayor habilidad para reproducir o imitar sonidos, principalmente los loros cabeza amarilla, tanto, que los traficantes llegan a decolorar algunas otras especies de su cabeza, pecho y alas para engañar al comprador.

Explicó, que las decoloraciones las realizan con peróxido, lo que genera en las aves intoxicación por inhalación, irritación de las fosetas nasales y las estructuras del aparato respiratorio, así como quemaduras de segundo y tercer grado en la piel. Añadió que, si sobreviven, serán animales muy sensibles de la piel o del sistema respiratorio, por lo que enfermarán frecuentemente.

Delgado Sánchez recordó a la población que es un delito la venta, compra y tenencia de estos ejemplares, por lo que hizo una invitación a evitar su compra para no fomentar el tráfico ilegal de especies.

Precisó que en la entidad existen criaderos y tiendas de mascotas con venta de especies legales y que hay gran variedad de ejemplares que se pueden comercializar y funcionan muy bien como mascotas, como el loro gris africano, agapornis, bourkies, conuro del sol, cacatúa galah, cacatúa blanca, cotorra de Kramer, cabeza de ciruela o la guacamaya barza azul.

De igual forma, invitó a denunciar la venta ilegal y tenencia de estas especies ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a los teléfonos 443 313 3181 extensiones 18704 y 18727, o en sus oficinas ubicadas en Aquiles Serdán 324, en el Centro Histórico de Morelia. En línea, en el sitio de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y la Fauna: fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia.

Entradas relacionadas