Presenta INE a presidentes y representantes partidistas Esquema de Seguridad para Candidaturas

La protección que reciban los aspirantes a un cargo de elección popular dependerá del nivel de riesgo

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en conjunto con las instancias encargadas de la seguridad para que el Proceso Electoral Federal (PEF) y los procesos electorales concurrentes en las 32 entidades del país se desarrollen en condiciones de tranquilidad.

En la presentación del Esquema de Seguridad para las Candidaturas que contenderán en el PEF 2023-2024, por parte de las y los consejeros electorales, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala aclaró a presidentes y representantes partidistas que si bien el Instituto no cuenta con atribuciones de vigilancia y de investigación, siempre colabora con las instancias correspondientes en la materia.

Dichas instancias representadas ante la mesa de seguridad, mencionó, dan acompañamiento no sólo a las y los candidatos que así lo soliciten, sino también a la planta laboral del INE en los 32 estados del país, quienes se encuentran haciendo recorridos en campo para la instalación de casillas y, próximamente, para la capacitación electoral.

“La atención nuestra debe de ser inmediata ante una solicitud y la mesa de seguridad en donde está la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Secretaría de Gobernación y el propio Instituto Nacional Electoral le dará el debido tratamiento”, garantizó.

La protección que reciban los aspirantes a un cargo de elección popular dependerá del nivel de riesgo, pero van desde 10 elementos y cuatro vehículos (riesgo alto), ocho elementos y tres vehículos (riesgo medio) y dos elementos y un vehículo (riesgo bajo).

Durante la reunión, la Consejera Presidenta expresó a las representaciones partidistas que es verdaderamente importante socializar este Esquema que recientemente fue puesto a disposición y acordado en la mesa de seguridad con las instancias del Gobierno Federal la semana pasada.

Finalmente, reconoció el compromiso de las fuerzas políticas para trabajar desde sus procedimientos internos y evitar la injerencia de personas vinculadas a grupos delictivos o del crimen organizado, un llamado que surgió en el Consejo General y que fue suscrito por todas las fuerzas políticas.

Entradas relacionadas