Museo Regional Michoacano celebrará su 138 aniversario

Cuenta con 12 salas de exposiciones permanentes

En el marco del 138 aniversario del Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León”, que se conmemora este martes 30 de enero, se organizaron una serie de actividades pensadas en difundir el quehacer del recinto.

Como parte de la agenda programada para la celebración, se encuentra un acto oficial, acompañado de la presentación del expediente de 1886 sobre el origen del propio museo, así como un recorrido por la exposición documental “Orígenes del Museo Michoacano 1884-1886” y la presentación de la pieza arqueológica “El Hombre-Coyote de Tacámbaro”, con entrada libre a partir de las 11:00 horas.

Historia del Museo

El Museo Regional de Michoacán Dr. Nicolás León Calderón, el más antiguo de la red de museos del INAH, fue inaugurado en febrero de 1886 por decreto del entonces Gobernador de la entidad, General Mariano Jiménez, y a iniciativa del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, lugar de su sede original.

El inmueble fue construido entre 1705 y 1775, se trata de una típica construcción palaciega de estilo barroco moreliano que destaca por la fachada en cantera, el fino tallado de la puerta y los balcones, así como por la arquería del patio.

Cuenta con 12 salas de exposiciones permanentes

El discurso muestra los aspectos más importantes de la historia del estado, desde la época prehispánica hasta los tiempos modernos. En su mayoría el acervo es prehispánico. Cuenta además con dibujos, armas de la época virreinal, indumentaria religiosa, militar y civil de los siglos XVII y XIX, así como instrumentos de tortura, mobiliario del porfiriato, una pinacoteca con obras de diferentes periodos y restos humanos y de fauna.

Se muestra el escenario del estado de Michoacán; factores físicogeográficos; geología, fisiografía y regiones naturales; climas y tipos de suelos; flora y fauna del estado, su distribución geográfica e importancia para el hombre, así como el papel que éste ha jugado como parte de los ecosistemas.

El museo está ubicado en la calle Allende 305 esq. Abasolo, en la colonia Centro de Morelia. Abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con un costo de 65 pesos la entrada.

Entradas relacionadas