Contra sequía, invertimos 500 mdp en acciones contundentes en Michoacán: Ramírez Bedolla

Zitácuaro, Michoacán, 24 de enero de 2024.- Derivado que la entidad tiene un problema severo de sequía, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se ejecutan diversos trabajos relevantes para combatirla, entre ellas la construcción de una planta tratadora de agua en Zamora y la rehabilitación de otra en Uruapan. Asimismo, se designarán 500 millones de pesos para obras hídricas en distintas regiones.

Lo anterior, durante el arranque del Primer Foro de Acciones para Mitigar la Sequía en Michoacán, en donde refirió que el 45 por ciento de las 6 millones de hectáreas del estado sufre sequía extrema; el 22, severa; el 6.3, moderada; y el 24 por ciento se encuentra normalmente seco.

Además, destacó que este año serán decretadas 230 mil hectáreas de bosques como zonas protegidas, se realiza el monitoreo satelital para detectar incendios y afectaciones al ambiente, y se continuará con el uso de los helicópteros para combatir incendios forestales, además de que se destinan más recursos en la producción de plantas de pino para reforestación.

Ramírez Bedolla también puntualizó que este año se designarán 500 millones de pesos, correspondientes al 30 por ciento del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para obras hídricas en las distintas regiones de la entidad.

Afirmó que se continuarán empleando helicópteros para el combate de incendios, así como el monitoreo satelital de las 6 millones de hectáreas que comprende el estado, para detectar incendios y afectaciones al ambiente.

El mandatario estatal dijo que esta zona del Oriente es de gran importancia porque aquí inicia el Sistema Cutzamala, que abastece de agua a alrededor de 5 millones de habitantes del Estado de México y de Ciudad de México, por lo que destacó la presencia de autoridades de estas entidades en el foro.

Acompañaron al gobernador Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente; Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México; Ximena Jacinta García Ramírez, directora general de Planeación de los Servicios Hidráulicos del Sistema de Aguas de Ciudad de México; Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, diputado federal, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión; y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro.

Entradas relacionadas