En el evento se presentaron artistas emergentes de Michoacán para compartir con el público su música y su pasión
El Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), por medio de su proyecto “Sesiones”, llevó a cabo un concierto en el Jardín Kantaroz de la capital michoacana, donde diversos artistas emergentes de Michoacán compartieron el escenario para exponer al público las líricas de su rap, canciones de trova, coreografías y rock & roll.
La organizadora del concierto, Yunuén Guzmán, nos comentó que “el concierto es el resultado de un trabajo de más de 9 meses de ´Sesiones´ y una oportunidad para mostrar a los artistas que han venido a grabar».
“Darles un espacio digno para que pudieran presentar su música, proyecto y para que las otras comunidades a las que no pudimos llegar vean el trabajo que estamos haciendo”.
“La intención es que los artistas puedan tener una ventana, una grabación, sin tener que invertir mucho dinero y mostrando el talento que hay en el estado. Por ello ya hemos conformado una comunidad de músicos muy interesantes de diferentes géneros, edades y estamos haciendo un movimiento muy bonito para la juventud michoacana”.
En el evento hubo presentaciones donde se destacó: la guitarra eléctrica de Gabo, el rap de conciencia de Catrina Negra, el rap interactivo de El Broco, la guitarra acústica de Salvador Saldaña.
Así como el flow de Richi Novato, la música retórica de El Rorro; el electro-pop y performance de Dan Zavala. El baile y música urbana de Efren Tavera y finalmente, el talento moreliano del rock & roll: Debekup.
Una de las cantantes que más emocionó al público fue la rapera moreliana Catrina Negra, quien en entrevista nos habló más acerca de la forma en que crea su música.
“Lo que a mí me interesa es dejar un mensaje de que ya no exista injusticia ni violencia ni nada malo para las personas; a mí me gusta incomodar hay que gente que me ha dicho que en los conciertos se ha llegado a incomodar por lo que digo pero yo creo que es la realidad de la vida y hay que verla”.
“Mis mensajes se dirigen más que nada a las personas que viven injusticias como mujeres, casos de feminicidios, los ancianos que golpean, los niños que violan, las personas neurodivergentes. También de política pero no en todos los lugares lo suelto porque hay gente que le incomodan esos temas, pero me gusta dejar ese mensaje de no más violencia, ese es el fin de mi proyecto”.
“A mujeres y hombres que se quieran subir a un escenario a exponer su música, les diría que le echen ´punch´ y que tengan mensajes claros; ya hay mucha gente que habla de drogas, sexo y alcohol que a mí personalmente no me agrada ese estilo de música, soy más en cuestión de conciencia”, nos compartió Catrina Negra.
El concierto de “Sesiones” fue realizado en paralelo con el Día del Apoyo Mutuo del Colectivo Migala Michoacán, donde se realizó una venta y trueque de obras de arte, libros, prendas de vestir y también se llevó a cabo una colecta de croquetas destinada al Colectivo Ghapad.
La organizadora del evento de Migala, Andrea Valeria Alberto Armento, nos comentó en entrevista que “se juntaron varios sectores de bazares, algunos independientes y otros colectivos como Mercadita Disidente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES)”.
“También vinieron chicos de la comunidad de Bellas Artes de la UMSNH y otros que contactamos a partir de amistades y conocidos; tenemos expositores artistas, mucho artista plástico, hay un colectivo o grupo de lectura que están hechos totalmente de artistas visuales”.
“Finalmente también tenemos trueque y donativos, la onda del donativo es con Ghapad y la cosa es que nos traigan comida o lo que nos puedan donar para los perros que cuida esta organización. Por otra parte, el trueque se basa en cosas comunes que nosotros tenemos en nuestras cosas como libros, ropa, discos dejas lo que ya no quieras y tomas lo que necesitas”, concluyó Andrea Valeria.
Con información de Abraham Méndez