Un desarrollo poético y simbólico de los cantos de la mazateca; un trabajo casi desconocido del filólogo italomexicano Gutierre Tibón
Por primera vez en versión bilingüe, la traducción del ensayo de Henry Munn “La singularidad de María Sabina”, o “The Uniqueness of Maria Sabina”, se presentará en el Museo del Estado el 18 de octubre, a las 19:00 horas, en una edición y traducción de Enrique Flores e Isaac Magaña; gracias al respaldo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se trata de un desarrollo poético y simbólico de los cantos de la chamana mazateca. A modo de preludio, en este volumen se añade la recuperación de un trabajo casi desconocido del filólogo italomexicano Gutierre Tibón, incluido en La ciudad de los hongos alucinógenos y titulado —en homenaje al “Libro” chamánico de la sabia mazateca— “El gran libro hablado de María Sabina” (1975). La presentación de esta obra estará a cargo de Gamaliel Valentín y Enrique Flores.
Valentín González es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos editoriales, tanto académicos como independientes. Actualmente colabora en el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, ENES Morelia, UNAM, como responsable de la colección de libros virtuales Adugo biri etnopoéticas y como secretario de redacción de la revista Diálogos de campo.
Enrique Flores es doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de Literatura Colonial y Etnopoética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la ENES Morelia. Director de la colección de libros virtuales: “Adugo biri: etnopoéticas”, del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la ENES Morelia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.
Como moderadora se contará con la presencia de Rosalba López López, cuyas raíces son mazahuas y están profundamente arraigadas al campo. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Participar en el programa de formación de Ambulante Más Allá le permitió acercarse por primera vez a la realización cinematográfica documental, y comprobar que desea seguir trabajando en colectivo para conocer, compartir y contar historias.