También se registra un aumento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión
Derivado del trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a septiembre de este año, en comparación con el año pasado, la judicialización de casos ha incrementado en un 10 por ciento, es decir que, 479 casos más han llegado ante los órganos jurisdiccionales, en comparación con el año 2022.
El fiscal del estado, Adrián López Solís, participó en una rueda de prensa en materia de seguridad, donde destacó el aumento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión y judicialización de Carpetas de Investigación, lo que ha ido aparejado en la disminución de homicidios dolosos en la entidad.
“El trabajo coordinado entre la Fiscalía del estado con las diversas instancias federales y locales de seguridad, es la base para impulsar estrategias y políticas públicas que permiten hacer frente a la impunidad”, aseguró.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, mencionó que el trabajo continuo y la estrategia coordinada que hay con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), ha dado como resultado un incremento de 6.5 por ciento de efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Así mismo, detalló que De igual forma, refirió que en la línea de la despresurización vía el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, también hubo un incremento del 13.2 por ciento, con 782 casos más, que se han resuelto por la vía del uso de estos Mecanismos Alternativos.
López Solís también destacó la importancia de consolidar acciones para garantizar a las personas ejercer su derecho de acceso a la justicia y cumplir los requerimientos que demanda el Sistema Penal, por ello, reiteró su disposición a las autoridades, de continuar implementando acciones de seguridad y procuración de justicia en beneficio de las y los michoacanos, esclarecer los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que se repare el daño.