Desciende Michoacán a posición 8 en ranking de estados con más homicidios dolosos

Cifras oficiales indican que en los primeros días del mes de octubre, se han registrado 9 casos

Michoacán descendió al octavo lugar a nivel nacional en el ranking de las entidades con mayor número de homicidios dolosos, recientemente la entidad ocupaba la sexta posición, manifestó César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En un encuentro con los medios de comunicación, el funcionario refirió que en el periodo de enero-agosto del 2023, el estado ocupó el sexto lugar nacional de la lista, en un empate con Guerrero, que ocupaba hasta el 19 de septiembre, la séptima posición con 1,116 incidentes en los primeros meses del año, según cifras oficiales.

“Cuando inició esta administración, estábamos siempre en los tres primeros lugares, por fortuna y gracias a un trabajo coordinado, cada día hay menos homicidios dolosos en nuestro estado”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, aseguró que septiembre de este año, fue el mes con la menor cifra de homicidios dolosos al registrar solamente 128 casos.

Asimismo, manifestó que al iniciar la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en octubre del 2021, se registraban 259 homicidios dolosos por mes, en julio sólo se suscitaron 167 casos, y en septiembre, 128 incidentes.

Entre los factores para que haya menos casos, el funcionario estatal atribuyó la incidencia a la baja en este delito a la persecución de delitos de alto impacto por parte de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE).

Cifras oficiales indican que en los primeros días del mes de octubre, se han registrado 9 homicidios dolosos.

Finalmente, Ortega Reyes informó que en los últimos dos años, se han incorporado a la Guardia Civil (GC), 874 elementos, lo que se traduce en un incremento de 21.5% en el estado de fuerza.

Con información de Yesenia Magaña

Entradas relacionadas