Anuncia Ramírez Bedolla teleférico para este municipio
Es un hecho, se construirá el Teleférico más grande de América Latina en Uruapan, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla confirmó la asignación de esta obra a la empresa austriaca “Doppelmayr” misma que prevé un periodo de ejecución de 2 años con la generación de al menos 600 empleos directos.
“Es la primera vez en 40 años que el gobierno de Michoacán invierten en transporte público y en un proyecto que además de generar desarrollo sostenible, dignificará la vida de los que menos tienen, esa es nuestra visión de gobierno”, aseguró.
Durante la presentación de la empresa que construirá este proyecto que es amigable con el medio ambiente, el mandatario estatal aseguró que es una inversión histórica en infraestructura vial que contempla la cimentación de columnas y torres, así como las seis estaciones para 8 kilómetros de distancia que integran este proyecto con el cual se modernizará y eficientará la movilidad urbana del municipio.
La empresa encargada del cablebús es la misma que construyó el Senado de la República, el teleférico en Ciudad de México y que está por concluir la línea tres también en esta ciudad; la empresa aún tiene pendiente la realización de algunos estudios de suelo y de impacto ambiental para determinar la ubicación de las 6 estaciones, compartió el director en México, Constantito Palafox, que detalló la capacidad de movilidad de pasajeros será hasta mil 500 por hora.
“Tendrá una capacidad para trasladar a mil 500 pasajeros por hora en los 8.4 kilómetros de recorrido, en un tiempo de 29 minutos, sin importar las inclemencias del tiempo”, afirmó.
Esta obra implica una inversión de 3 mil millones de pesos estatales y que no implica deuda, el costo en primera instancia será de 10 pesos pero se irá modificando al igual que la de otros sistemas de transporte público, detalló Gladys Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.
“La energía que hará funcionar este sistema es de una hidroeléctrica, es energía 100% limpia, este sistema no se concesiona, no hay inversión privada, mejora la imagen urbana de las zonas donde están las estaciones y en general no afecta la privacidad por la altura”, expresó la funcionaria estatal.
Finalmente, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, dijo que tomando como referencia el teleférico de Zacatecas, en Uruapan podría haber hasta 500 mil visitantes cada año que quieran hacer el recorrido.
Información Yesenia Magaña