Hacen falta maestros de educación primaria en Michoacán

En el inicio de este ciclo escolar más de mil grupos de niños y niñas no iniciaron formalmente sus estudios

Michoacán enfrenta una problemática en cuanto a la falta de docentes en nivel primaria, ya que en el inicio de este ciclo escolar 1048 grupos de niños en la entidad no comenzaron con sus respectivos estudios.

En entrevista el jefe sector 35 de nivel primaria y presidente de la asociación civil Maestro Justo Sierra, Manuel Chávez, nos comentó que “faltan 1048 maestros en todo el estado, esto quiere decir que hay 1048 grupos de niños que no iniciaron el ciclo escolar”.

“Calculamos una población de cerca de 20 mil alumnos que han sido afectados lesionando su derecho constitucional para una educación pública de excelencia. Aparte tenemos 29 escuelas cerradas por falta de maestros”.

Ante esta problemática padres de familia y autoridades educativas tomaron en días pasados Casa Michoacán, para exigir la destitución de la directora de Educación Primaria, Mayra Xiomara Trevizo, ya que afirman que no ha cumplido con su labor.

“Tenemos varios planteamientos qué hacer al señor gobernador, queremos pedirle que revise el nombramiento de la licenciada Mayra Xiomara Trevizo porque consideramos que no es el perfil adecuado, es ajena al sector educativo, no conoce y no resuelve la problemática y se ha ido acumulando, tiene medio año que fue nombrada y los problemas siguen adelante”, declaró Manuel Chávez.

“Lo que hicimos fue ejercer un derecho constitucional a la libre manifestación y el derecho de exigir los maestros que nos faltan, por eso nos acompañaron algunas madres de familia representativas de algunas escuelas para que también ellas hicieran su planteamiento y su exigencia.

“Los padres de familia están preocupados porque muchos niños no tienen el maestro correspondiente para atenderlos y nosotros nos manifestamos en Casa Michoacán porque ya hemos agotado las instancias de la Secretaría de Educación del Estado”.

Cabe señalar que recientemente se ha hecho una contratación de docentes, sin embargo, el número de maestros contratados no satisface ni resuelve la cuarta parte de las vacantes en el estado.

Con información de Abraham Ménde<

Entradas relacionadas