Día del Internauta conmemora la creación de la primera página web

Un 23 de agosto de 1991 científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear iniciaron una de las revoluciones tecnológicas más importantes de la humanidad

El 23 de agosto de 1993 cuando, el ingeniero informático Timothy Jhon Berners-Lee, daría inicio a la revolución cibernética más importante de nuestra historia al crear la primera página web con alcance mundial.

Por ello cada 23 de agosto se conmemora el Día del Internauta, como un recordatorio del primer acceso público a una página web; este desarrollo se llevó a cabo entre 1989 y 1990 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Suiza.

Fue en este centro de investigación donde nacieron protocolos que conocemos hasta el día de hoy como el: HTML, XML, URI y HTTP.  

En su origen, la creación de las páginas web con cobertura global buscaban un intercambio de información científica entre instituciones educativas.  

Más de 30 años después esta herramienta se ha vuelto imprescindible para nuestro trabajo diario, nuestra interacción con las personas, nuestro tiempo libre, marcando un antes y un después tras su invención.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán hay tres millones mil 134 usuarios de internet, de los cuales el 46.8% son hombres y el 53.2% mujeres.

Dentro de los principales usos, un 83.7% de los michoacanos usan la web para buscar información, el 93.4% se comunica a través de ella, el 86.5% la utiliza como forma de entretenimiento, el 79% se apoya en el internet para su capacitación y educación, 89.9% accede a redes sociales, 21.2% realiza operaciones bancarias en línea.

También se destaca que el 26% interactúa con el gobierno, 27.3% compra productos o servicios y el 8.4% realiza ventas por internet.

Sin embargo, aún hay una brecha que cubrir en cuanto al acceso a la web en la entidad, ya que en todo el territorio solo el 33.8% de los hogares cuentan con computadora y el 56.9% tienen internet.

Cabe señalar que instituciones como la ONU han establecido que el derecho al internet es un derecho humano, el 4 de julio de 2018 la organización adoptó la resolución sobre los derechos humanos en Internet.

“Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet. La resolución refuerza la trascendencia de la protección y garantías para el ejercicio de los derechos humanos en línea”, se lee en un comunicado de la institución.

Con información de Abraham Méndez

Entradas relacionadas